Buena Nota

Reseña Histórica Unidad Educativa Jacinto Jijón y Caamaño

Reseña Histórica Unidad Educativa Jacinto Jijón y Caamaño

Sangolquí – Pichincha

“El crecimiento de una institución no es cosa de un día ni de unos pocos es el resultado de la unión de voluntades, esfuerzo y perseverancia de muchos a través del tiempo” Lic. Ana Vinueza

“CIENCIA, TÉCNICA Y VALORES” AL SERVICIO DEL CANTÓN RUMIÑAHUI

El 30 de mayo de 1980 marcó el inicio del Colegio «Fausto Molina Molina», una institución educativa bajo la modalidad de Fiscomisional, que funcionaba en la jornada vespertina en el local de la Escuela Leopoldo Mercado.

El primer año lectivo, 1981-1982, marcó el inicio de las actividades educativas con la participación de 153 estudiantes distribuidos en tres paralelos de primer curso. Posteriormente, el 15 de octubre de 1981, con la notable presencia de autoridades nacionales y cantonales, se llevó a cabo la inauguración de las especialidades de Mecánica Industrial y Contabilidad, este acontecimiento significó un hito, transformando al colegio en el Primer Colegio Técnico del cantón Rumiñahui.

Sin embargo, el nombre del plantel experimentó un cambio significativo según el Acuerdo Ministerial No. 4733 del 14 de mayo de 1985, adoptando la denominación de Colegio Nacional Técnico «Jacinto Jijón y Caamaño».

Bajo la dirección de la Lic. María López en 1989, el colegio experimentó un traslado estratégico desde el local de la Escuela Leopoldo Mercado hasta su actual ubicación en la Av. Juan Salinas y Abetos, consolidando así su presencia en la comunidad. Según Resolución Ministerial No. 3396 del 30 de julio de 1990 se autoriza la creación de la sección nocturna iniciando con el primer curso del ciclo básico.

A lo largo de los años, el plantel ha diversificado su oferta educativa. En 2014, mediante la Resolución No. 0865-DP del 04 de julio, a partir del período 2014-2015 se estableció Primero, Segundo y Tercero de EGB, Educación General Básica Superior, Bachillerato General Unificado: Bachillerato en Ciencias y Bachillerato Técnico: Polivalente e Industrial, Figuras Profesionales: Contabilidad y Administración; Mecanizado y Construcciones Metálicas.

La institución ha continuado su evolución. En 2015, con la Resolución MINEDUC – CZ2-2015-00357-R, se ratificó el funcionamiento como Unidad Educativa «Jacinto Jijón y Caamaño» en jornadas matutina, vespertina y nocturna, ampliando su oferta educativa en los niveles de Educación Inicial: Subnivel 1 y 2.

En agosto de 2016, con la Resolución No. MINEDUC-CZ2-2016-00366-R, se autorizó la oferta educativa para los niveles correspondientes a 2do, 3ro y 4to de Educación General Básica, abarcando desde el período 2016-2017 hasta el 2020-2021. En noviembre de 2017, la Resolución No. MINEDUC-CZ2-2017-00305-R resolvió la autorización de funcionamiento de 5to, 6to y 7mo de Educación General Básica a partir del año lectivo 2017-2018.

Comprometidos con las normativas educativas, la institución llevó a cabo la consulta de cambio de denominación bajo la supervisión de la Dirección Distrital de Educación 17D11 Mejía – Rumiñahui. Autoridades, Docentes y Estudiantes en votación pública y con mayoría deciden mantener el nombre actual, que se certifica en la resolución MINEDUC-17D11-2018-00001-R de fecha 26 de febrero de 2018 como UNIDAD EDUCATIVA “JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO”.

Desde el período escolar 2017-2018, la Coordinación Zona 2 Educación, a través del Ministerio de Educación, autorizó el funcionamiento del Bachillerato Técnico Productivo, incorporando la primera promoción de Bachilleres Técnico Productivos en la figura profesional de Procesos de Soldadura. Este logro se consolidó con el establecimiento de un convenio de Cooperación Técnica con la empresa SEDEMI que esta vigente hasta la actualidad.

En la búsqueda constante de mejorar las condiciones educativas, la construcción de una nueva infraestructura educativa en la Finca Helsinki permitirá desarrollar actividades académicas en espacios más amplios y adecuados a las necesidades de los estudiantes en todos los niveles. Este proyecto, gestado desde la adjudicación de la finca a la Unidad Educativa, busca brindar un servicio de calidad, bienestar y seguridad. Solicitamos a las autoridades gubernamentales hacer los esfuerzos necesarios para finalizar y entregar esta obra que beneficiara a la siempre noble UNIDAD EDUCATIVA “JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO” y a todo el cantón Rumiñahui.

En la actualidad, la Unidad Educativa “Jacinto Jijón y Caamaño” acoge cerca de 1800 alumnos en tres jornadas (matutina, vespertina y nocturna), cuenta con 72 docentes y 8 personal administrativos y de servicio. Este testimonio de crecimiento y evolución demuestra el compromiso continuo de la institución con la educación y el desarrollo integral de la comunidad educativa.

La Unidad Educativa «Jacinto Jijón y Caamaño» ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad Sangolquileña y el Valle de los Chillos, así como sus aportes a la educación ecuatoriana. Los estudiantes del JJC, se sienten orgullos de ser actores y no espectadores en su formación integral y holística, apoyando desde su función estudiantil al engrandecimiento y desarrollo nacional.

Fuentes: Lic. Vicente Nieto, Lic. Ana Vinueza y Archivos Institucionales

Autor: Ing. Patricio Valdivieso

Revisión: MSc. Mayra Zurita

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba