Noticias

Volcán Cotopaxi Peligro Real

Volcán Cotopaxi Peligro Real, presentamos una reflexión y soluciones potenciales por parte del vulcanólogo Dr. Theofilos Toulkeridis.

Es inevitable que nos tocará una fase eruptiva, tarde o temprano si ocurrirá, esto es un hecho. Cuando pasará esto, se generarán fuertes explosiones, de cuales una (después de muchas) podrá formar una enorme columna eruptiva, cual podría suceder en la noche…Bueno, sea como sea, esta columna eruptiva se va a colapsar y formar flujos piroclásticos, cuales podrán deshielar parte de la superficie del glaciar (en la cercanía del cráter, es decir, la reducción del glaciar en los últimos 100 y pico de años, no ha apoyado en reducir tal amenaza…).

Al momento a tener un exceso de agua por este derretimiento, el agua seguirá la gravedad hacia los drenajes naturales al norte, sur y oriente del volcán. Estos flujos de lodo, los lahares, seguirán su camino catastrófico y devastador y convertirán sus casas en este momento a refugios temporales. Si es cierto que existen torres de sirenas, cuales cumplen o no su función, no servirán a advertir a la gente a tiempo y mucho menos a salvar sus hogares. Todo aquello que es su barrio, su casa, su vecindad, sus amigos y parientes desaparecerá. Esto será un hecho, a menos que…seremos proactivos y solucionaremos una vez para siempre este asunto problemático.

¿Soluciones para mitigar el impacto?

Las soluciones no se encuentran en entrenar mejores tiempos de evacuación, y tampoco armar botiquínes de primer auxilio de lujo, o mochilas de emergencia…Igual los lahares destruirán sus casas, sus escuelas, hospitales etc.

La única forma en vivir tranquilos es implementar obras de mitigación. Con estas obras, cuales existen en varios países con similares problemas volcánicos, se establecerá una seguridad jamás antes vivido en el país en general, y en los valles de Chillos y de Latacunga en particular.

Hemos escuchado tantas veces algo tan absurdo que “el volcán está monitoreado y por lo tanto estamos seguros”…¿pero si lo piensan un momento, en que forma el monitoreo evita el impacto de los lahares en sus hogares? No lo hace. Las obras sí.

Por lo tanto, de nuevo, la generación de una fase eruptiva del Volcán Cotopaxi es inevitable, la formación de lahares, igual, en algún momento tocará. Es un hecho. Así, ¿Deseas vivir y formar una familia en un refugio temporal o en un hogar de verdad? La diferencia es en tener o no tener obras de mitigación. El destino está en tus manos. Pide a tu gobierno implementar estas obras. La universidad de las Fuerzas Armadas ESPE puede diseñarlas, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército puede construirlas, pero que tiene que pedirles eres tú.

Fuente: Prof. Dr. Theofilos Toulkeridis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba